PASO A PASO PARA LA COMPRA DE TU INMUEBLE CON SUBSIDIO
top of page

PASO A PASO PARA LA COMPRA DE TU INMUEBLE CON SUBSIDIO

La compra de vivienda es un objetivo que muchas familias colombianas ven muy lejos de realizar, sin embargo actualmente cada vez es más fácil adquirir un inmueble y hacer ese sueño realidad, en este paso a paso te contamos el proceso para poder comprar tu vivienda aprovechando los subsidios que actualmente te brinda el gobierno nacional.


Una vez realizado el pago de la separación de tu inmueble, un asesor de Vértices Urbanos se comunicará para verificar o confirmar tus datos. En esta etapa es donde formalizas la adquisición del inmueble y se entiende como una intención seria y concreta. Durante este proceso, se te solicitaran los documentos necesarios para generar tu opción de compra, indicando el valor pactado, las cuotas en las que será pagada la inicial, los linderos y especificaciones del inmueble.


En el momento en que el proyecto llegue al punto de equilibrio, se procederá a realizar la firma de la promesa de compra venta (documento en el que ambas partes se comprometen a efectuar la negociación) y donde se confirman los datos del crédito, el subsidio y la vinculación a la fiduciaria, de ser necesaria, (entidad encargada de velar por la correcta administración de los recursos para el desarrollo del proyecto). Igualmente te informaremos las características de entrega del proyecto y se reafirma tu inmueble, tu parqueadero (si aplica) y tu depósito (si aplica), confirmando así, tu plan de pagos y el plazo de la financiación.


Una vez finalices el proceso de pago de la cuota inicial y firmes la promesa de compraventa, tendrás la opción de adquirir el inmueble a través de un crédito hipotecario con una entidad bancaria. Si el crédito lo realizas con la misma entidad con la que financia el proyecto, podrás obtener ciertos beneficios (es de libertad del cliente elegir su entidad bancaria). La documentación para legalizar el crédito varía de acuerdo a cada caso particular y si vas a optar al subsidio mi casa ya esté es el momento de decirlo para que se haga la solicitud del crédito conjunta con el subsidio.


Las cajas de compensación y las entidades como el ministerio de vivienda otorgan subsidios para la vivienda de interés social, por lo tanto, si estás vinculado a alguna caja de compensación, puedes solicitar el subsidio concurrente para la compra de tu inmueble. Este subsidio normalmente se solicita ante las cajas de compensación familiar y depende de políticas gubernamentales. Si tú aplicas dentro de los subsidios de la caja de compensación deberás presentar en la oficina de la constructora los documentos que certifiquen la aprobación del subsidio, su vigencia y el monto aprobado. Recuerda que, si aplicaste para crédito hipotecario, los ingresos deben coincidir con los presentados para el subsidio, igualmente, si no aplicas a ninguna caja de compensación familiar, no te preocupes, el gobierno nacional, junto con el ministerio de vivienda, te generan la posibilidad de adquirir el programa MI CASA YA y obtener la oportunidad de un subsidio de vivienda de la misma manera que en la caja de compensación familiar.


Entre 1 y 3 meses próximos a la fecha pactada para la firma de la escritura de tu inmueble, deberás acercarte a la oficina de la constructora con los documentos de la aprobación de tu crédito hipotecario y el subsidio (si aplica). Luego de eso se realizara la legalización de crédito hipotecario con la entidad financiera, en este proceso la entidad bancaria hará el estudio de títulos ( minuta de hipoteca ) y el peritaje de tu inmueble( el avaluó), realizarás los pagos respectivos de estos dos pasos , con el fin de hacer el cierre financiero de estos , en algunos casos con subsidio de mi casa , se esperaría un tiempo estimado para la llegada de la resolución del subsidio , después de esto, se genera la firma de la escritura pública en la notaría asignada para el proyecto; una vez la escritura entre a registro público, un asesor de Vértices Urbanos se contactará contigo para realizar la entrega para desembolso de tu apartamento y/o casa. Con la firma de este documentos la entidad financiera procederá a realizar el desembolso a la constructora, lo que significa que el compromiso financiero estipulado previamente en la escritura pública ha culminado.


De igual manera con la escritura pública firmada y ya con su salida de registro, la caja de compensación procederá a realizar el desembolso a la constructora.


Al igual que con la caja de compensación, en mi casa ya, una vez es desembolsado el crédito hipotecario se procede a hacer el cobro del subsidio otorgado por el gobierno nacional.



Esperamos que este paso a paso te ayude a tomar la decisión de comprar tu vivienda propia, es el momento perfecto, si tienes mas dudas, comunícate con uno de nuestros asesores para iniciar el proceso de compra de nuevo hogar.



Por: Mariana Parra Vértices Urbanos

1301 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page